Las verduras y hortalizas de otoño, los vegetales de temporada

Las verduras y hortalizas de otoño, deberían estar presentes en nuestra dieta a diario. Para ello es importante reconocer cuales son los alimentos de temporada que nos benefician en nuestra vida diaria.

Conocer los beneficios nutricionales que podemos encontrar en estos productos frescos resulta fundamental, siendo las verduras de temporada una de las mejores inversiones en salud que podemos hacer si las incluimos en nuestra alimentación habitual.

Las verduras de otoño

Conoce cuáles son las verduras y hortalizas de otoño que vas a encontrar dependiendo del mes en que nos encontremos:

  • Las verduras de octubre, como las judías verdes, el tomate, las endivias, las acelgas o la berenjena, nos ayudan a empezar a combatir los primeros resfriados y los cambios de temperatura.
  • Con las verduras de noviembre aparecen los vegetales más completos. Brócoli, alcachofa, el cardo, verduras diuréticas y con mucha vitamina C.
  • Las verduras de diciembre te permiten elaborar deliciosas sopas y caldos para aprovechar sus ventajas y aportes nutricionales. El apio, la escarola, la coliflor, el guisante…

Las verduras y hortalizas de otoño¿Conocemos las verduras y hortalizas de otoño?

Los meses más fríos son los más productivos en cuanto a las hortalizas, así que empieza a conocer todas las verduras y hortalizas que puedes encontrar en los meses de otoño:

  • El apio es una verdura que tiene unas propiedades muy saludables sobre nuestros riñones y que ayuda a protegerlos y a sanarlos. Además, su consumo y su bajo contenido en calorías, contribuye a mantener un peso ideal.
  • Con la berenjena encontramos una hortaliza todo terreno y muy sabrosa. La berenjena tiene múltiples propiedades curativas y también contiene algunos fitonutrientes que contribuyen activamente a frenar los efectos de los radicales libres sobre nuestro organismo.
  • El tomate es una hortaliza muy sana y versátil, ampliamente utilizada en cualquier cocina del mundo y con un papel especial en la dieta mediterránea. Este alimento contiene licopeno, un potente antioxidante que contribuye a proteger nuestro corazón y nuestras arterias.

Antioxidantes, vitaminas, diuréticos…

  • Si queremos comer alcachofa, debemos saber que se trata de una verdura con grandes beneficios para nuestra salud. Tiene un gran poder diurético y desintoxicante y además es especialmente recomendable en los casos de diabetes, ya que la alcachofa ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre.
  • El pimiento es una de las verduras más ricas en vitamina C que existen. Además, también tiene un elevado porcentaje de betacarotenos y de vitaminas que pertenecen al grupo B2. Su consumo contribuye en la prevención de enfermedades degenerativas.

    Las verduras y hortalizas de otoño
    Brócoli, judias verdes y espinacas
  • El brócoli es uno de los alimentos más saludables para una dieta equilibrada y es que, su aporte nutricional es muy completo, teniendo una gran riqueza en vitamina A, vitamina C y minerales como el hierro o el potasio.
  • El cardo es una verdura que llega con el frío y que tiene una cantidad de calorías muy baja, además, resulta ser una verdura muy rica en agua y que contiene unos niveles elevados de calcio y hierro.
  • La col lombarda está repleta de antioxidantes que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y que tiene un gran poder anticancerígeno. La lombarda es una col que tiene una gran cantidad de selenio.
  • La coliflor es una gran fuente de minerales como el magnesio, el calcio y el potasio. Además, la coliflor también contiene vitamia C y una cantidad importante de fibra.

Las verduras y hortalizas de otoño

  • La acelga es una de las verduras de hoja verde más consumidas en el mundo y una de las comidas para combatir el estrés más efectivas. También resulta ser un vegetal muy rico en vitamina A y en minerales tan beneficiosos como: el magnesio, el potasio, el hierro o el yodo.
  • Las judías verdes son legumbres que tienen un bajo aporte calórico y por lo tanto, pueden ser excelentes para complementar una dieta de adelgazamiento.
  • El guisante es una legumbre con unos aportes nutricionales de lo más interesantes, ya que tiene un elevado contenido en vitaminas del tipo A y C y un gran aporte de minerales, sobre todo de potasio, fósforo y hierro.
  • La escarola es una verdura perfecta para la elaboración de ensaladas saludables y tiene un gran aporte de agua, lo que la convierte en un alimento muy diurético y ligero.
  • Con la endivia sucede que contribuye a aliviar síntomas de enfermedades como la gota o la artritis. Además, su sabor combina muy bien en todo tipo de ensaladas, sobre todo si tienen un toque dulce.

 

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter

Las verduras y hortalizas de otoño