Entrevista Marta Unzue futbolista del equipo femenino F. C. Barcelona

Entrevista Marta UnzueEntrevista Marta Unzue futbolista del equipo femenino F. C. Barcelona

 “Confía en ti misma y proyecta confianza en los demás”

Entrevista Marta Unzue. Ella es licenciada en INEF y posee un Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona.

También tiene un certificado del nivel 2 como entrenadora. Le gusta viajar, conocer otras culturas, y otras gentes. La mayoría de sus amigas forman parte del entorno del fútbol y para ella su familia es lo primero, es su fuente de inspiración y de apoyo. El fútbol es su pasión y ha logrado uno de sus sueños, jugar en el equipo femenino del Barça.

¿Qué significa para ti ser una mujer deportista?

Somos un reflejo para las niñas que están comenzando a practicar fútbol. Antes no tenían referentes, pero ahora gracias al apoyo de los clubes que están cada vez más con el deporte femenino y la competición de grandes ligas, gracias también a las empresas patrocinadoras y a las federaciones comienza a ser una realidad normalizada.

Por otro lado, y como aspecto no tan positivo, ser mujer deportista hoy significa tener que hacer ciertas renuncias, muchas horas de entrenamiento que no dedicas a la familia o a los amigos, ciertas privaciones para llevar un control más constante en la alimentación, me refiero a los irresistibles caprichos en el apartado de la alimentación, a los que debemos renunciar para estar en forma, aunque tampoco suponen un martirio, al final te acostumbras y valoras lo que es llevar una vida más saludable y equilibrada.

¿Cuáles son los retos del equipo femenino del Barça?

El reto principal a largo plazo siempre conseguir el título de liga que llevamos 2 años sin poder ganarlo. A corto plazo y es un reto muy bonito para nosotras, es ganar la Champions, pues sería la primera vez para el club y para España. Sinceramente, creemos que este año hay posibilidades, estamos muy animadas y motivadas para ir a por ello.

 

¿Cómo cuidas tu salud?

En mi caso como futbolista, cuidamos la salud a través de tres líneas de defensa que son las siguientes:

  • Una es la alimentación, y es básicamente tener en cuenta lo que comemos. Por ejemplo, si vamos a jugar un partido, pues hay que comer hidratos de carbono, proteínas, etc.
  • Otro factor importante para nosotras es la hidratación, beber mucha agua, siempre tenemos que estar bien hidratadas, porque evitas posibles lesiones y así el cuerpo funciona mejor.
  • Y lo siguiente es el descanso, tanto antes, como después de los partidos, dónde gastamos muchas calorías y hacemos un gran esfuerzo físico, debemos descansar mínimo ocho horas para garantizar una efectiva restitución de las fuerzas.

 

¿Y la forma física…Cómo la trabajas al ser deportista?

Nuestra forma física la organizamos de la siguiente forma. Antes de los entrenamientos hacemos “carpa” es como un gimnasio adaptado en el campo para realizar ejercicios relacionados con la disciplina deportiva maquinas, cardio…Después ya hacemos el entrenamiento de juego con la pelota, técnica de gestos para el juego, es más funcional.

 

¿La maternidad se puede compatibilizar con el deporte de élite y profesional?

Sí es compatible en el deporte de élite, hay mecanismos para ello, pero la verdad, ahora en España no conozco a ninguna jugadora profesional en el fútbol que haya sido madre durante la liga o tenga hijos.

No obstante, en otras ligas, en la americana y la inglesa, sí que hay jugadoras que tienen hijos… Respecto a este tema el hándicap son los contratos que se firman que normalmente suelen ser anuales o incluso de tres años. Si son de un año y te quedas embarazada, dependerá del club renovarte o no, según su política de fichajes.

 

¿Qué pasa con la menstruación en el deporte? Ha habido cierto tabú a hablar sobre este tema…

En mi equipo no tenemos ningún tipo de problemas ni pudores a la hora de hacer ejercicio físico cuando tenemos la menstruación. Sí que es verdad que los días previos te encuentras un poco más cansada o se te cargan un poco más las piernas…Y es cierto que el club lleva un control con los días de menstruación y de ovulación, más que nada como medida para resolver posibles problemas, por ello contamos con una ginecóloga en el staff técnico que nos ayuda a solucionar cualquier tipo de problemática que pudiera aparecer.

Hoy en día la práctica deportiva profesional con menstruación no genera ninguna limitación, hay técnicas sobradamente avanzadas para abordar cualquier contratiempo o molestias que se dé.

 

¿Qué tal lleváis la competencia femenina?

Nosotras en el equipo somos 24 jugadoras en plantilla y de éstas, juegan 11 cada fin de semana y como mucho hay 4 cambios durante el partido. Hay 6 chicas que ni se cambian para jugar el partido, entonces, tu compites por ganar cada fin de semana, pero al mismo tiempo, compites para poder jugar cada fin de semana. Claro que hay competitividad, porque todas queremos jugar y no nos gusta quedarnos en el banquillo. Pero creo que la competencia dentro del equipo es buena y al final lo importante es que entre las 24 jugadoras y el staff técnico consigamos el objetivo que es ganar la liga.

 

¿Durante tu carrera profesional has tenido algún momento de “crisis”?

Mi momento de crisis que pasé fue el año pasado cuando un familiar falleció y se juntó con el final de temporada de un partido de la liga que yo no pude jugar. Tuve gran apoyo de mis compañeras, una de ellas me dedicó el gol que metió en el partido. Luego teníamos la copa de la Reina y me encontraba fatal, pero mi familia me ayudo mucho a superarlo. Seguir haciendo deporte me ayudó, es una forma de evadirse de ese tipo de crisis.

 

¿Qué percepción tienes sobre la situación de la mujer en general?

Hoy… continúo pensando que la mujer tiene que hacer más para llegar al mismo lugar que un hombre en sus objetivos profesionales. Es cierto que se ha ido mejorando, pero aún y así, nos queda mucho por conquistar en este sentido.

Con respecto al ámbito deportivo, creo que las mujeres que nos dedicamos profesionalmente al deporte estamos bien, se ha mejorado mucho, pero falla la visibilidad en los medios de comunicación. Creo que esta invisibilidad impide que hoy más empresas pudieran ayudar al deporte femenino para la alta competición. Asimismo, considero que hay que pedirle a las empresas relacionadas con el ámbito de la mujer y el deporte que se involucren más como mecenas, es casi como promover una filantropía para apoyar a las mujeres deportistas.

¿Crees que es posible llevar una vida equilibrada?

Yo creo que la tengo al 80% más o menos…porque realmente hago lo que me gusta, que es jugar a fútbol, el equipo es casi como mi segunda familia, pero he dicho el 80% porque mi familia está en Pamplona y si ellos estuvieran en Barcelona, mi vida sería equilibrada al 100%.

Puedes seguir a Marta Unzue.
Twitter @M_unzue6
Instagram @m_unzue

 

Entrevista Marta UnzueEntrevista  realizada por María Freiría. Social Media Marketing & e-Business.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter

 

Angelini