Entrevista Maria Ripoll Directora de No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas

Entrevista Maria Ripoll Directora de “No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas”

Entrevista Maria Ripoll Directora de "No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas"
María Ripoll, directora de cine.

Hay una búsqueda de La Verdad  para definir personajes y para desarrollar el lenguaje visual.

María Ripoll, estudió dirección de actores y guión en UCLA y en el American Film Institute en Los Ángeles. Su primer largometraje fue Lluvia en los zapatos (1996), rodada en Londres y obtuvo el Premio del Público en el Festival de Sitges y en el Festival de Seattle. Además, fue nominada a un Premio Goya como Mejor Directora novel. Dirigió Tortilla Soup (2001); Utopía (2003) y Mi vida en 65′ (2006). Produjo y dirigió el documental Cromosoma Cinco (2012) en co-producción con Televisión Española y seleccionado por el Festival de Cine de Málaga 2013. En 2014 estrenó Rastros de sándalo y en 2015, Ahora o nunca, protagonizada por Dani Rovira y María Valverde. El próximo 11 de Noviembre, estrena el largometraje No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas.

¿Recuerdas la primera vez que grabaste en formato película? ¿Cuál fue tu primera vez como directora en un rodaje?

Cuando rodé mi primer corto  llamado BAR. Fui ayudante de dirección durante varios años en varias películas y después de un rodaje, unos cuantos del equipo técnico rodamos un corto colectivo. En una sola localización con la misma actriz. 5 historias muy diferentes entre si.

¿Qué directores te han inspirado y por qué?

Jane Campion ha sido siempre mi gran referente. Su primera película “Sweety” me marcó.

¿Cómo definirías tu estilo como directora de cine? 

Es difícil autodefinirse. Intento inspirarme siempre de todo lo que me da el guión. Leer una y otra vez el guión, encontrar los secretos y el submundo de sus personajes para  definir cómo vas a afrontar la creación del mundo que te ofrece la historia.  Hay una búsqueda de La Verdad  para definir personajes y para desarrollar el lenguaje visual. Pienso mucho en los personajes como gente, como personas que estuvieran en mi vida. Visualmente quiero que los planos enriquezcan la historia y aporten y definan la personalidad de los protagonistas.  Mis influencias son muy diversas: Winterbotton, Curtis, Tykwer, Campion,… Cada película necesita un estilo diferente pero, no se puede ni se tiene que  dejar de ser uno mismo.

¿Qué tipo de películas has realizado y por qué? ¿Qué perfil tienen tus personajes femeninos?

Mis películas siempre son películas de “encargo”, (es decir guión escrito por un guionista y un productor me la ofrece) aunque desde el primer día que empiezo a trabajar en ellas, las  considero mías. No puedo dirigir sin sentir que la historia me pertenece. Intento escoger proyectos que hablen de temas de los cuales quiero aprender;  del amor y el desamor (LLUVIA EN LOS ZAPATOS  de la familia y sus vínculos (TORTILLA SOUP) de los miedos y del no querer ver para no sufrir (UTOPIA) de la pérdida de un ser querido (TU VIDA EN 65) de la perdida y el encuentro (CROMOSOMA CINCO y RASTROS DE SÁNDALO) del humor y el amor por encima de todos los obstáculos (AHORA O NUNCA) y de no culpar a nada de tus propias decisiones (NO CULPES AL KARMA POR LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS)

Dirigiéndolas hago pequeñas tesis que aplico a mi vida personal. Pero principalmente lo que intento es hablar de sentimientos, ya sea en drama o en comedia, haciendo un cine que llegue. Como cineasta de alguna manera me siento con la responsabilidad de llenar salas y  de llenar corazones. Y ambas cosas son compatibles.  Lo importante es que el sentimiento nunca quede ausente de ninguna película. Y en ese aspecto, yo nunca diferencio entre hombres y mujeres. Por eso creo que las películas que hago son de ellas y ellos.

El equilibrio entre guión, personajes y técnicas de realización ¿Cómo logras que el resultado final sea una película de éxito? ¿O tal vez la clave está en cómo se comercializa, en términos de marketing y comunicación?

Nada me apena más que una buena historia bien contada, no llegue al público por falta de recursos de marketing, y  que las películas americanas malas y tan violentas las vea todo el mundo. Como he dicho antes, mi gran meta es llevar la gente al cine, intento que las películas sean, un medio de diversión, un  medio para comunicar sentimientos, y por supuesto que venga apoyada por un planteamiento de marketing y comunicación potente. Si no, no existen.

¿En qué proyectos estás trabajando en estos momentos?

Se llama NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS. Estreno 11 de Noviembre 2016. Y 3 proyectos en desarrollo. Cuando leí la última página de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, cerré el libro de Laura Norton y en ese momento pensé “Ojalá Paco (Francisco Ramos, el productor) me la ofrezca”. Pocos días después me llamó. Desde este momento la historia ya fue mía. Y dejó de ser un encargo. La novela refleja un mundo femenino auténtico. Me fascinó Sara, su verdad y sus contradicciones. Pensé que teníamos delante un personaje fascinante, mucho humor, optimismo, frescura, honestidad y sobretodo mucha verdad. Quise que la película evocara todo el mundo de Laura Norton y que fuera fiel a su más pura esencia.

La novela refleja un mundo femenino auténtico

¿Cómo concilias tu vida profesional con la personal? Y ¿Qué tipo de cosas haces para cuidarte, en términos saludables?

Nutrición, Ejercicio…Camino por la playa y yoga, son mis 2 grandes aficiones que abandono cada vez que entro en la vorágine de un rodaje.

Los puestos directivos de estudios, televisiones y grupos mediáticos, siempre o casi siempre pertenecen a hombres. 

¿Qué le hace falta al cine para que sea más igualitario?

Las mujeres somos buenas para trabajar en este medio. Somos resistentes, sensibles y sabemos (normalmente) trabajar en equipo.  Cada vez hay más mujeres en el equipo técnico de una película y cada vez hay más actrices que pueden protagonizar buenas películas que interesen a mujeres y a hombres. Y un dato más importante;  La mayoría (80%) de la audiencia es mujer. En definitiva ¡Cine es mujer! Pero los puestos directivos de estudios, televisiones y grupos mediáticos, siempre o casi siempre pertenecen a hombres. Cambiar este porcentaje es fundamental para lograr la igualdad.

¿Cómo se triunfa en el mundo del cine? ¿Va de virtudes, habilidades técnicas, de saber contar la mejor historia, de tener una buena agenda de contactos e inversores que financien tus proyectos o de ayudas de las administraciones? ¿Va de viajar y conocer otras culturas de cine….?

Los directores, guionista y actores somos contadores de cuentos. Y yo solo me he dedicado a aprender un oficio que me apasiona. Tengo la peor agenda del mundo, o la mejor según se mire, de amigos que no se dedican a esto. Nunca me invitan o no voy a las fiestas y eventos donde se va a hacer contactos, y si voy, no saludo a quien tengo que saludar y me comporto con bastante “patosidad” social. Es verdad que muchas veces he pensado que los que triunfan  tienen muy buenas e interesadas relaciones, y que en este aspecto no lo hago nada bien y no me enorgullezco de ello. Pero soy así, me falta ego para pasearlo. Aunque vivo muy bien sin él.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Hay 3 proyectos sobre la mesa que me encantan. Pero ya llevo 3 años dirigiendo 1 película por año, también tengo ganas de parar para vivir mi vida y no la de mis personajes!

Tu mensaje final a mujeres directivas y empresarias. ¿Qué te gustaría decirles?

Yo????  No soy nadie para decir nada a mujeres tan valientes y que lo luchan tanto. Solo dar ánimo y fuerza. Supongo que a veces sentirán la soledad que yo misma siento cuando dirijo en el set. Aunque yo me quedo con la alegría de vivir en estos tiempos donde el trabajo hecho por nosotras se empieza a valorar y mucho.

¿Quieres saber más sobre el próximo estreno de María Ripoll? 

Maria-Freiria SEntrevista realizada para Women 360° Congress por María Freiría. Social Media Marketing & e-Business

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter