El turismo y la igualdad de género viajan juntos una tendencia imparable

El turismo y la igualdad de género viajan juntos. En el año 2016, 1.235 millones de viajeros se desplazaron de un país a otro. Para 2030, esos 1.235 millones se convertirán en 1.800 millones: es una tendencia imparable. Barcelona, por su parte, acoge a 20 millones de viajeros anuales.

Las cifras son de vértigo, pero, ¿se traduce este impacto de viajeros en un verdadero motor de desarrollo para las mujeres? ¿Aporta un mayor empoderamiento de las mujeres?

Si analizamos el turismo desde la perspectiva de género, y según datos de la OMT, la mano de obra del turismo está integrada en su mayor parte por mujeres. Desafortunadamente, las mujeres tienden a concentrarse en los empleos más humildes y peor pagados del turismo y realizan un volumen importante de trabajo no remunerado en negocios turísticos familiares.

El 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo. Es, por decirlo de alguna manera, el “cumpleaños” del turismo. Un sector que es hoy el tercero a nivel de exportación en el mundo después de los productos químicos y los combustibles, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo y la igualdad de géneroEn Cataluña, según datos suministrados por la Generalitat de Catalunya, el índice de mujeres en posiciones de liderazgo es del 30%. En cuanto a la brecha salarial es “solo” del 20%, cifra positiva en relación al 30% de la media global catalana.

Desde la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi organizamos el pasado junio la 2ª Jornada HTSI Talent&Networking sobre “Liderazgo inclusivo: estrategias de diversidad generacional y de género”. Y el 27 de septiembre, en conmemoración del Día Mundial del Turismo, la 2ª Jornada de la Cátedra HTSI “Turismo, ¿para qué?”. En las dos Jornadas, alineadas con los ODS-Agenda 2030 impulsados por la ONU, destacaba especialmente el Objetivo 5 de igualdad de género.

Las cuestiones de género deben ocupar un lugar prioritario en el sector turístico. Es vital promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres e integrar sistemáticamente las cuestiones de género en las políticas de turismo, en los planes estratégicos de las empresas y en los planes académicos.

Por primera vez, el Plan Estratégico de Turismo que está desarrollando el Gobierno catalán tendrá entre sus objetivos poner el foco en materia de igualdad de género y brecha salarial. Es una buena noticia: un primer paso de compromiso por la igualdad y una apuesta por liderar modelos inclusivos.

El objetivo está claro: 50/50 en el 2030 tal como establece la ONU.

Y el 2030 está demasiado cerca. El turismo y las universidades, tal como lo entendemos desde HTSI, son ámbitos que pueden contribuir y mucho a una sociedad igualitaria, consciente, competente, compasiva y comprometida. Son ámbitos ideales de debate para tejer compromisos entre universidades, empresas e instituciones públicas. Este tipo de jornadas son el marco idóneo para sembrar y caminar hacia una sociedad más igualitaria y más inclusiva donde todos, diferentes como somos, convivamos y sumemos para conseguir un mundo mejor: hombres y mujeres para los demás. Son una invitación para que hombres y mujeres viajemos juntos hacia un turismo más igualitario.

Puedes seguir a Daniela en:
Perfil Completo de Daniela Freund
Twitter: @danielafreund
Web Facultat de Sant Ignasi:  http://www.tsi.url.edu/es/
Twitter: @turismotignasi
Facebook: https://www.facebook.com/Turismosantignasi

Artículo de Daniela freund, vicedecana Relaciones Corporativas e Internacionales Associate Dean for Corporate and International Relations en HT Sant Ignasi Universitat Ramón Llull

Articulo publicado original en Women 360° Congress

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter

¿Te gusta?