7 motivos por los cuales querrás cuidar tu salud con acupuntura

Con los 7 motivos por los cuales querrás cuidar tu salud con acupuntura espero ayudar a despejar un poco el abigarrado panorama de inicio de curso.

acupuntura

Cuidar tu salud con acupuntura

La variedad de terapias que nos ofrecen pueden llegar a crear un auténtico quebradero de cabeza al querer afrontar un determinado problema. La oferta es realmente increíble a la vez que infinita y si lo sumamos a los tiempos revueltos que estamos viviendo nos pueden costar decidir.

No sabemos lo que funciona o lo que no, porque nos recomiendan una cosa u otra…todos tenemos un pariente, el hijo de una amiga, un vecino que hace o vende tal o cual cosa… ¿a que sí?.

Por si alguien lo duda hoy voy a hacer campaña para mi especialidad: la acupuntura.

También os diré que siempre he utilizado en mi consulta, en la que llevo 30 años, todos los tratamientos que han sido necesarios sin ningún remordimiento. Ser médico para mí es un concepto muy amplio de “cuidar” y siempre empezaré por lo menos agresivo y más suave y, a partir de ahí, lo que sea necesario para favorecer el restablecimiento de la salud del paciente.

En todo momento, valorando las características personales de cada persona, buscaremos el tratamiento que precise en ese tiempo de su vida. La vuelta a la medicina hipocrática donde se cuidaba del “todo” en estos momentos no plantea dudas.

A veces lo que necesita el paciente es un especialista de otro tipo y ahí está nuestro reto. Hemos de tener claro hasta donde llegamos, en que podemos ayudar y en que no. La colaboración entre profesionales es de gran importancia para los pacientes.

Motivos para cuidar tu salud con acupuntura 

La Medicina Tradicional China es una de las medicinas más antiguas que ha perdurado a lo largo de los siglos y que siempre parece que se acaba de poner de moda. Curioso, ¿verdad? Los tiempos evolucionan hacia la medicina integrativa que no deja de ser el principio de todo. Hemos de procurar el bienestar físico, mental y social para sentirnos saludables.

  • La acupuntura, que hace ya varios siglos se conoce en Europa, no está contraindicada con ningún tratamiento ni terapia. En cambio, es un buen complemento para muchas patologías y más si tenemos en cuenta la cantidad de enfermedades crónicas que hay hoy en día al aumentar la esperanza de vida como lo ha hecho. Muchos casos puede ser el tratamiento único.
  • En personas muy medicadas es una gran alternativa para no añadir más substancias al probablemente saturado organismo.
  • No vamos a observar en ningún caso efectos secundarios ni colaterales como ocurre con los tratamientos farmacológicos. Al insertar las agujas hay una liberación inmediata de endorfinas que producen efecto relajante. Eso sí, podría decirse que es un efecto colateral, pero en muy bueno.

Procurar el bienestar físico, mental y social para sentirnos saludables.

  • Si mantienes tu energía en buen estado durante el año, las posibilidades de no enfermar de resfriados y patologías de temporada aumentan, así como tu resistencia al estrés en general. Médicos antiguos chinos trataban a la población mientras estaba sana. Los pacientes al enfermar dejaban de abonar al médico sus honorarios ya que se consideraba que éste había fracasado con sus cuidados. Actualmente volvemos a necesitar la prevención y el trabajo a preservar la salud, más que a luchar contra la enfermedad.
  • Al acudir con regularidad a un centro de acupuntura, estás teniendo un “tiempo para ti” y estás cuidándote. Estás invirtiendo en tu bienestar y rendimiento a medio y largo plazo.
  • Los tratamientos con acupuntura, en contra de lo que pueda parecer son muy poco agresivos. Se trata de insertar unas pequeñas y prácticamente indoloras agujas y mantenerse con ellas cómodamente tumbado durante 20 minutos. Nada que ver con las técnicas agresivas a las que asistimos resignadamente en medio hospitalario.

La verdad es que nuestros pacientes vienen contentos, sabiendo que vamos a respetar sus horas (a menos que pase algo muy grave, que no sucede casi nunca) y están en su tiempo personal.

Si consigues cuidarte la satisfacción personal es mucha más de la que te imaginas.

Recuerda: nadie se puede cuidar por ti.

cuidar tu salud con acupuntura
Escrito por Dra. Margarita de Legórburu Bella para dDermis Magazine. Licenciada en Medicina. Diplomada en acupuntura por las escuelas de Pekín (China), Sri-Lanka y la Fundació Bosch i Gimpera (Universitat de Barcelona).

 

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter

cuidar tu salud con acupuntura