Inicio General Vitaminas para el cansancio y estrés

Vitaminas para el cansancio y estrés

{focus_keyword} Vitaminas para el cansancio y estrés  vitaminasLas vitaminas son sustancias nutrientes indispensables para  mantener una vida saludable y activa. Una dieta equilibrada asegura el equilibrio vitamínico necesario, pero a menudo  éste se ve alterado por los malos hábitos alimentarios, el  consumo de alcohol o tabaco, así como por períodos de intensa actividad física, de convalecencia o en situaciones de estrés.


Tal y como nos explica María José Alonso, Vocal de  Plantas Medicinales y Homeopatía y Vocal de Nutrición y Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, las vitaminas “intervienen como catalizadores en las reacciones bioquímicas del organismo a través de diversas vías metabólicas. Aunque el organismo no puede sintetizarlas, se requieren en pequeñas cantidades y están presentes en los alimentos”. Lo importante, a no ser que haya una deficiencia real y concreta, es mantener el balance en la ingesta  de todas las vitaminas esenciales ya que es lo que garantizará el equilibrio en las diversas  funciones que realizan en el organismo y por lo tanto un efecto saludable.

Cuáles son las vitaminas energizantes, y cuáles las anti-estrés: Según María José Alonso,

  ”las vitaminas A, C y E tienen un efecto antioxidante y combaten la formación de  radicales libres, por lo que parecen tener un efecto de aumento de la resistencia a la  fatiga; mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen y equilibran el sistema  nervioso, por lo que pueden ser una ayuda en momentos de estrés, aunque también tienen una función importante en la liberación de energía de los alimentos.”

Según Alonso, si se necesita una suplementación vitamínica por aumento de las necesidades (esfuerzo físico intenso, deporte, situaciones estresantes, etc.) son preferibles, salvo prescripción médica,  aquellos complejos multivitamínicos que contengan las vitaminas esenciales en las cantidades diarias recomendadas, siempre durante un periodo prudencial de tiempo que variará en función del paciente y/o de la situación y dentro del marco de una alimentación equilibrada. Sin embargo, si las manifestaciones de estrés o fatiga no corresponden a una situación identificable o los  síntomas no mejoran en pocos días o se alargan en el tiempo, la visita médica es obligada. El farmacéutico, como experto en medicamentos y en alimentación y  nutrición, puede aconsejar en cada momento el suplemento más adecuado o remitir a un médico según el caso.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario